miércoles, 24 de enero de 2007

FRANCISCO DE GOYA EN CHILLAN - GRANDE HAZAÑA CON MUERTOS


En la Sala Silvia Molina se muestra la exposición ¡La Grande Hazaña, Con Muertos! de Francisco de Goya , entre el martes 20 de marzo y el sábado 7 de abril. De martes a viernes de 9 a 12 hrs. y de 15 a 18 hrs. En calle Isabel Riquelme 473 de Chillan.


La ¡La Grande Hazaña, Con Muertos! pertenece al profesor argentino de restauración Luis Candia, mide 156x208 milímetros, tiene 200 años y es la segunda copia de la primera carpeta de uno de los mejores grabadores de todos los tiempos.
Goya colocó en escena el arte moderno y las nociones de arte y violencia, como un cuestionamiento al desarrollo de las sociedades. ¡La Grande Hazaña, Con Muertos! forma parte de la serie Los Desastres de la Guerra, plantea y anticipa un mundo moderno deshumanizado e indolente ante la realidad instaurada de los espacios de poder, no sólo políticos, sino también económicos y culturales.
El retratista y pintor de arte religioso comenzó la obra en 1810, época en que se desilusiona de toda la violencia que generó la Revolución Francesa.
La comunidad chillaneja podrá apreciar el grabado traído del Museo del Prado de España, hasta el 7 de abril, desde las 9 hasta las 12 horas y desde las 15 hasta las 18 horas, en la Sala Silvia Molina -Espacio Común, ubicada en Isabel Riquelme 473.
Los cadáveres mutilados pendientes del árbol deben ser identificados presuntos traidores. La muerte deshonrosa y el posterior desmembramiento para su exhibición en caminos y lugares públicos, constituyó una práctica salvaje del pueblo hacia los que consideró traidores. Goya arremete contra la ignorancia, presentando a la reflexión del espectador este monumento de barbarie y atrocidad.

La exposicion es organizada por la sala Silvia Molina - Espacio Comun y la Casa Taller Azul- Taller de Grabado y patrocinada por la Universidad ARCIS - region del Bio Bio.

No hay comentarios: